• RL semaine du 23 au 29 avril 2018

    RINCÓN LATINO - RADIO 4 (cliquer pour écouter directement la radio) 

    semaine du 5 au 11 décembre 2016

    Fumel : 91.9    Marmande : 90.8    Villeneuve sur Lot : 107.3    
     Villeréal-Castillonnès-Cancon-Monflanquin : 98.3

     Horaires : lundi 21h – mercredi 20h – dimanche 15h

     

    et en podcast à la rublique  "Musicales" aux dates des lundis en cliquant sur ce lien : http://www.radio4.fr/podcasts.html ou en cliquant directement sur ce symbole : Rincón Latino (après la première diffusion)

     

    UNE BALADE MUSICALE À TRAVERS LE MONDE HISPANIQUE
    PROPOSÉE PAR L’ASSOCIATION LA TERTULIA
    PREPARÉE ET PRESENTÉE PAR YOLANDA ET FRANCOISE.

     

    A LA TECHNIQUE ET AU MONTAGE : MARC VIOLANTE

     (environ 50 minutes) 

     du 23 au 29 avril 2018

    SELECTION DE MIGUEL, MUSICIEN DE ZAMORA

     

    Yolanda reçoit chaque matin un baiser matinal très original de son ami Miguel de Zamora. Ce baiser matinal est composé d’un commentaire accompagné d’une chanson.
    Cette semaine nous allons partager avec vous ces petits moments de bonheur d’une grande fraicheur.

     


    1- Quizás me haya olvidado del pop de los ochenta y noventa. He estado escuchando algunas canciones y me ha gustado esta de Enrique Urquijo. Una generación de músicos brillantes y "malditos", condenados por los excesos… Es mi beso matinal, madrugador

     

    AUNQUE TU NO LO SEPAS-- ENRIQUE URQUIJO

     

    2-A veces soñamos con tener cosas materiales, sin tener en cuenta que las cosas más sencillas y que nos hacen felices, nos lo da la vida de forma gratuita. Sólo el que está sólo sabe del valor de despertar al lado de alguien. Es mi beso matinal, con olor a cera y a primavera.
    Rebeca Jimenez - Despertarme contigo 

     

    3. Nunca me han gustado los himnos, quizás porque desde muy pequeño tuve que cantar en mi escuela pública, antes de empezar la clase y brazo en alto, el himno nacional con letra franquista de Pemán, el "cara al sol" y el "prietas las filas". Más tarde, cantar acompañado de voces varoniles el himno del arma de ingenieros: "soldados valerosos del arma de ingenieros...". Sin embargo, creo no equivocarme, en señalar esta canción de Nacha Pop como uno de los himnos de mi generación en los años ochenta. Éramos tan jóvenes!!!! "Me asomo a la ventana eres la chica de ayer, jugando con las flores de mi jardín,...". Es mi beso matinal cuaresmal, soleadamente bajo cero y con muchas cosas por hacer, tal vez "demasiado tarde para comprender, mi cabeza da vueltas, persiguiéndote
    Nacha pop - la chica de ayer

     

    4. En estos días la radio pública ha organizado un concierto homenaje a Carlos Cano. Hubiese cumplido en el 2016 setenta años. Tuvo la valentía de recuperar para el gran público un género olvidado y despreciado, la copla. Casi nadie de mi generación olvida esas canciones que formaron parte de nuestra infancia. He elegido para este beso matinal, un fado que se hace copla, o copla que se hace fado. Es la historia de un amor desgraciado "
    Las Migas - María la Portuguesa (Carlos Cano)

     

    5 Hazme subir para respirar el oxígeno líquido en tus labios…,
    " He de reconocer que no he escuchado nunca con detenimiento ninguna canción de Amaral. He elegido esta canción cómo beso matinal, pensando que a veces sentimos la necesidad de volar, lejos.
    Amaral - Llévame Muy Lejos

     

    6- Cuando apuró los últimos momentos del día, antes de irme a dormir, escucho con atencion en mi cadena de radio favorita un microespacio dedicado a la cultura. Hace dos días la noticia era el recital que Lole Montoya iba a ofrecer en un teatro madrileño. Lole y Manuel, muy criticados durante los años 70, por su forma ininnovadora de presentar sus canciones, se convirtieron poco a poco en cantantes de culto. Reconozco mi ignorancia en este género musical, pero lo evidente es que cuando escucho la voz de Lole, un escalofrío recorre mi cuerpo y eso lo consiguen muy pocas cosas Es mi beso matinal del último día, hoy invernal, del mes de marzo.
    Lole y Manuel - Bulerías de la Luna

     

    7- No es mi costumbre repetir canción, pero esta se cruza todos los días en mi camino. Me resulta agradable la canción de Soha. Además he elegido un vídeo con imágenes de un baile sensual de origen angoleño, kizomba: "y cuándo volverás...un día o jamás". Es mi beso matinal de hoy, perseguido por el sueño crónico que me acompaña, como una sombra. Ya lo dice el refrán: "mañanitas de abril, son buenas para dormir".

     

    Isabelle & Felicien - Soha Mil Pasos

     

    8- Como casi todos los sábados, desayuno tranquilamente escuchando la radio y eso va modelando lo que va a ser mi mañana. Hoy el tema es el fraude fiscal y escucho una charla interesante sobre las equivocadas prácticas macroeconómicas que han seguido los gobiernos europeos. Un economista comprometido deja un pensamiento relevante, la situación no cambiará hasta que la ciudadanía no tenga conciencia de que la solución parte de ella. Se me ocurre que lo que hace falta es animar y empujar a la masa de la ciudadanía. La canción que pone voz a mi pensamiento es de José Afonso, "O que faz falta": "Cuando la noche nunca fue dormida, cuando la rabia nunca fue vencida, lo que hace falta es animar a la gente, lo que hace falta es despertar a la gente...cuando un hombre duerme en la cuneta, cuando dicen que todo esto es una treta, lo que hace falta es agitar a la gente, libertar a la gente...". Es mi beso matinal de hoy, agitador y político.
    O que faz falta! - Zeca Afonso

     

    9- Mi beso matinal de hoy es muy político y muy social. Es bueno olvidar las desgracias pasadas y poner nuestra mirada en el presente y en el futuro. No está mal, sin embargo, recordar que el 14 de abril de 1931 se proclamó en este país la Segunda República y que años más tarde un golpe militar acabó con todos los cambios sociales y libertades conseguidas. Esta mañana mi beso va acompañado del saludo que me hacía mi abuelo paterno: "salud camarada".

     

    Al Bando Vencido - Ismael Serrano

     

    10- Esta mañana amanece desapacible, ventosa y fría y las plantas y los árboles esparcen su semilla primaveral.
    "Ese beso entregado al aire es para ti
    Fruta que has de comer mañana.Guarda la semilla porque estoy en él
    Y hazme crecer
    En una tierra lejana
    Si me llevas contigo
    Prometo ser ligera como la brisa
    Y decirte al oído
    secretos...". Es mi beso matinal de hoy.

     

    Semilla Negra - Marlango

     

    11. La noche no quiere venir para que tú no vengas, ni yo pueda ir.Pero yo iré, aunque un sol de alacranes me coma la sien.
    Pero tu vendrás con la lengua quemada por la lluvia de sal. El día no quiere venir para que tu no vengas, ni yo pueda ir. Pero yo iré
    entregando a los sapos mi mordido clavel. Pero tu vendrás
    por las turbias cloacas de la oscuridad.
    Ni la noche ni el día quieren venir
    para que por ti muera y tú mueras por mí". Hoy es un día festivo en muchas ciudades y en muchas comunidades. En la mía también, pero siempre me ha parecido triste celebrar una derrota. Me quedo con la festividad de las letras, el día del libro y con la tradicional lectura del Quijote en la Biblioteca Pública. Este año leí la aventura de "los batanes". Mi beso matinal festivo, va de la mano de una canción de Amancio Prada y un poema de Lorca del poemario "Diván del Tamarit", publicado poco antes de su muerte, perdón de su asesinato. Poema de amor escrito en Granada. ¿Por qué nos mataron a Federico?

     

    Amancio Prada - Federico García Lorca. Gacela del amor desesperado

     

    12- Está Silvio actuando estos días en España. No podré verlo, pero siempre nos queda su música enlatada. Esta canción es mi beso matinal de hoy desde tierras de La Carballeda. Otro día melancólico y tristón.
    Oleo de una mujer con sombrero - Silvio Rodriguez

     

    13. "Si sale amor, la primavera avanza.
    Pero nunca, o amor, mi fe segura, jamás, o llanto, pero mi fe fuerte...". Precioso el soneto de Ángel González, poeta de la generación del medio siglo XX, y deliciosa la música y la palabra de Pedro Guerra. Es mi beso matinal de este día artificialmente festivo. Yo no celebró el dos de mayo, fecha en la que el pueblo de Madrid puso freno a las ideas liberales que nos llegaban de Francia. Otro "gallo" nos cantaría a este país de charanga y pandereta.

     

    Pedro Guerra - Donde pongo la vida pongo el fuego

     

    14. No cambia la cara el día. Seguimos con el color gris del cielo y con ambiente húmedo y fresco. Yo necesito sol y calor, no en vano nací en agosto. Si embargo el calor nos puede llegar de una canción y de la voz de dos mujeres, que me encantan. "Mirame" es mi beso matinal de hoy.
     Eleftheria Arvanitaki & Buika -Mirame


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :