• Asturias

    ASTURIAS

    "El himno de Asturias “Asturias, Patria querida” fue compuesto en  1926 por Ignacio Piñeiro, cubano, fundador del Septeto Nacional. Pionero del son y una de las personalidades sobre las que se asienta el nuevo lenguaje de la música latina.
    Desde el punto de vista anglosajón, no hay duda, Piñeiro era tan negro como Bob Marley. Desde nuestra perspectiva (digamos…¿católica?) era mulato, su padre, Marcelino Rodríguez, era un asturiano de la zona de Grado.
    La revelación sobre la autoría de la canción la realizó el folklorista Fernando de la Puente en 2006 en el III congreso mundial de Asturianía.
    Hay que decir que De la Puente no alcanza a comprender la dimensión de la figura de Ignacio Piñeiro en la música cubana. Le interesa más la perspectiva asturiana que la cubana y eso provoca algunas omisiones que resulta preciso aclarar. También asegura que la melodía procede de Polonia que llegó a Asturias de la mano de mineros polacos de la zona de Silesia.
    En 1984 la composición de Piñeiro se convierte en el himno de Asturias sin ninguna mención de su autoría."
    Daniel Descomps

    ASTURIAS, PÁTRIA QUERIDA 

    Asturias, Pátria querida,
    Asturias de mis amores;
    ¡quién estuviera en Asturias
    en todas las ocasiones!

    Tengo que subir al árbol,
    tengo que coger la flor,
    y dársela a mi morena
    que la ponga en el balcón,

    Que la ponga en el balcón,
    que la deje de poner,
    tengo que subir al árbol
    y la flor he de coger. 

    Asturias tienes la fama
    Del vino y del aguardiente
    De las mujeres bonitas
    Y de los hombres valientes
    Tengo que subir al arbol
    Tengo que coger la flor
    Y darsela a mi morena
    Que la ponga en el balcon


    Que la ponga en el balcon
    Que la deje de poner
    Tengo que subir al arbol
    Y la flor he de cojer.

    Asturias


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :